Borgoña “intima”
Este viaje nos invita a descubrir las múltiples facetas de esta región muy famosa no solo por sus vinos y su gastronomía, sino también por sus maravillas de arquitectura románica y gótica, sus pueblos encantadores y su amable naturaleza.
En Auxerre, pararemos el primer día para ver la Catedral Saint Etienne, obra mayor del gótico francés edificada entre 1220 y 1550. Podrá admirar el coro del siglo XIII, los vitrales del siglo XIII y XIV, la capilla absidial, la delicada estatuaria de los portales. En Auxerre, también se puede visitar la abadía Saint Germain d’Auxerre cuya cripta del siglo IX posee los frescos mas antiguos que se conozcan en Francia (siglo IX).
Inscrita en la lista del patrimonio mundial de la Unesco, Vezelay ha sido un gran centro espiritual y de peregrinación en la edad media. Los peregrinos venían a Vezelay para venerar las santas reliquias de María Magdalena. Podremos admirar la riqueza de las esculturas románicas de esta iglesia monástica del siglo XII, en particular los capiteles y el pórtico. Luego daremos un paseo por el pintoresco pueblo de Vezelay catalogado como uno de los pueblos mas bellos de Francia. El día 2 podremos visitar las esplendidas pinturas rupestres de las grutas de Arcy sur Cure, el hermoso pueblo de Noyers sur Serein y descubrir dos joyas del renacimiento francés : los castillos de Tanlay y de Ancy le Franc.
El día 3 el camino nos lleva a la abadía de Fontenay. Fundada en 1118 por San Bernardo de Clairvaux, Fontenay es la mas antigua abadía cisterciana del mundo que se pudo conservar prácticamente en su estado original. Inscrita en la lista del patrimonio mundial de la Unesco en 1981 se visitan su iglesia conventual, el claustro, la sala capitular y el taller de herrería.
En Dijon que era la antigua capital del ducado, podrá descubrir el espléndido palacio de los duques ahora Museo de Bellas artes de la ciudad, subir a la Torre de Felipe el Bueno, o visitar una de las muchas iglesias que cuenta la ciudad en particular (la catedral St-Begnigne, Saint Philibert, Saint Michel). También podrá visitar el “Consortium” Centro de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto japonés Shigeru Ban (premio Pritzker de arquitectura en 2014).
El día 4 saldremos de Dijon con destino a Beaune por la ruta de los míticos viñedos des Côtes de Nuits. En camino, nos acercaremos a los mas prestigiados viñedos franceses como el de Gevrey- Chambertin, o el de la Romanée Conti. Pararemos en el Castillo de “Le Clos de Vougeot”. Edificado entre el siglo XII y el siglo XV por los monjes de la abadía de Citeaux, le Clos Vougeot conserva una impresionante sala de fermentación y cuatro gigantes prensas de uva en madera de roble así como una bodega que permite almacenar 2000 “piezas” de vino (cada pieza o barril puede contener 228 litros de vino). También aprovecharemos este día para visitar un viticultor quién nos podrá enseñar los rudimentos de las técnicas de cuidado de los viñedos y de la vinificación.
El dia 5 visitaremos la ciudad de Beaune, capital del vino de Borgoña famosa también por su hospital y hospicio del siglo XV llamado Hotel-Dieu. Podrá admirar en particular su techado de preciosas tejas barnizadas así como la impresionante sala de enfermos abovedada y una excepcional obra de pintura flamenca : el políptico del juicio final de Roger Van der Weyden. También podrá visitar en Beaune la antigua Casa del Consejero del Rey con su atractiva bodega ahora propiedad de un gran negociante en vinos de Borgoña, realizar un recorrido sensorial y degustar vinos finos de la región.
El día 6 nuestro camino nos llevará al real monasterio de Brou, obra mayor del arte gótico flamígero cuya ejecución fue ordenada por Margarita de Austria viuda del Duque de Saboya. La misma alberga en su interior tres suntuosos sepulcros el de su esposo, el de su madre y el suyo propio. En camino pararemos para visitar otra joya del arte románico, la magnifica abadía de Tournus.
El día 7 podrá visitar la ciudad y abadía de Cluny.Cluny fue el punto de partida del orden monástico clunisiano que fue fundado en el siglo X y que llegó a contar unas 1400 comunidades religiosas en toda Europa en la edad media. El mismo día visitaremos también el castillo de Cormatin, un modelo de arquitectura clásica francesa.
El día 8 visitaremos en la ciudad de Le Creusot el castillo y museo de la Verrerie que era la antigua manufactura real de los cristales de la reina Maria Antonieta. El camino nos llevará luego a la ciudad de Autun conocida por su esplendida catedral de estilo románico.
El día 9 haremos un recorrido por el valle del rio Yonne en la zona agreste de la región del Morvan hasta llegar al pueblo de Treigny. En las inmediaciones de Treigny visitaremos el castillo de Guédelon cuya construcción la están llevando a cabo en la actualidad unas cincuenta personas que solo utilizan las técnicas y los materiales de la edad media.
El día 10 en el camino de regreso a Paris, pararemos a visitar los admirables jardines del castillo de La Bussière.