Francia “de puerto en puerto”
Este viaje lo llevará a conocer la maravillosa fachada marítima oeste de nuestro país desde la romántica ciudad balnearia de Etretat situada en Normandía a 150 kms de Paris hasta el hermoso puerto pesquero de Saint Jean de Luz localizado en el país vasco francés no lejos de la frontera española.
El día 1 pararemos en la hermosa ciudad balnearia de Etretat, rodeada por impresionantes acantilados de piedra caliza y por un hermoso arco natural. Etretat conserva el encanto de las primeras ciudades balnearias y a lo largo del siglo XIX un lugar de diversión para aristócratas y de inspiración para los artistas pintores y escritores. Monet se instala en Etretat entre 1883 y 1886 y dejará unas 60 obras pictóricas del lugar. El recorrido nos llevará luego al Puerto mercante de Le Havre. Ciudad arrasada al 85% por los bombardeos de la segunda guerra mundial, Le Havre fue reconstruido por el taller del arquitecto Auguste Perret “el poeta del hormigón”. El proyecto urbano es emblemático de la arquitectura y del urbanismo de los años 50 y forma parte desde el 2005 del patrimonio mundial de la Unesco. Acabaremos la jornada en el puerto pintoresco y romántico Honfleur, con sus altas y estrechas casas vestidas de pizarra y su iglesia Santa Catarina toda de madera.
El día 2 haremos un recorrido por la costa florida pasando por las elegantes ciudades balnearias de Trouville, de Deauville y de Cabourg. También aprovecharemos la jornada para visitar las playas del desembarco (segunda guerra mundial) la visita del museo militar de Arromanches que fue el gran desembarcadero del “D day” del cementerio americano de Colleville y de la Pointe du Hoc cabo marítimo con un alcantilado de 35 metros de altura heroicamente tomado por los “rangers” americanos. El recorrido incluirá la visita del museo de Bayeux donde se encuentra el maravilloso lienzo del siglo XI que relata los eventos previos a la conquista de Inglaterra por el duque de Normandía Guillermo el conquistador.
El día 3 nos llevará a la ciudad de Cherbourg arsenal militar y puerto mercante que fue hasta la segunda guerra mundial el puerto principal en el que atracaban los “trasatlánticos” procedentes de Nueva York. En la antigua terminal de pasajeros de estilo “art deco” se encuentra ahora la “Ciudad del Mar” que le contará las aventuras del hombre dentro del mundo submarino. Durante la jornada y camino a Cherbourg pararemos en el puerto histórico de Barfleur, uno de los mas bellos y antiguos puertos del mar de la “Mancha” o “Channel” como lo llaman los ingleses.
El día 4 saliendo de Cherbourg iremos hasta la ciudad balnearia de Granville. En camino
visitaremos la ciudad de Valogne en particular su esplendido palacete del siglo XVIII el “Hotel de Beaumont” y la ciudad de Coutances con su magnifica catedral gótica del siglo XIII.
El día 5 si el tiempo lo permite podremos dar un paseo en barco y pasar la jornada en el archipiélago de las islas Chausey.
El día 6 lo dedicaremos a la visita del Mont-Saint-Michel también denominado “Merveille de l’Occident” o “Maravilla de Occidente” . Isla situada en medio de una inmensa bahía que invaden las mas altas mareas europeas, el Mont-Saint-Michel se convirtió en uno de los mayores lugares de peregrinación del occidente medieval. Podrá admirar en particular la iglesia conventual del siglo XI, y el edificio gótico del siglo XIII cuya construcción representa una verdadera hazaña técnica.
El dia 7 tomaremos la espectacular ruta de la costa “esmeralda” que nos llevará de Cancale a Saint Malo.
El puerto de Cancale conserva su aspecto tradicional con sus barcos de pesca, sus casas antiguas y su mercadillo de ostras dónde podrá apreciar la degustación de las famosas “huitres de Cancale” que son ostras planas y redondas.
Ciudad de grandes navegantes exploradores y de famosos corsarios, Saint Malo conserva el cachet y el encanto que debía tener la ciudad en el siglo XVIII. Un recorrido por las antiguas murallas le permitirá admirar la belleza de las playas, de las islas cercanas a la ciudad y contemplar los intensos e impresionantes cambios de marea. También podrá visitar el antiguo castillo, el fortín o realizar un paseo en barco para descubrir la costa esmeralda y el rio de la Rance.
El día 8 iremos de Saint malo hasta la típica ciudad marinera de Paimpol. La ruta costera nos llevará a los hermosos puertos de Saint Lunaire y de Saint Briac, al fortín de Fort La latte y al espectacular panorama marítimo que ofrece el cabo Frehel desde lo alto de su faro de 145 escalones. Los acantilados del cabo Frehel de 70 metros de altura son uno de los mas bellos de la costa francesa.
El día 9 lo dedicaremos a visitar la ciudad de Quimper y el hermoso puerto pesquero de Concarneau con su antigua ciudad amurallada.
El día 10 el camino nos llevará a Carnac lugar famoso por sus alineaciones de megalitos de la época del neolítico. Daremos luego un paseo en barco por el golfo del Morbihan precioso mar interior y parque natural con sus 300 islas de las que solo 30 son habitadas.
El día 11 visitaremos la ciudad de Nantes sede histórica de los duques de Bretaña, su castillo y su catedral. Pernoctaremos en la encantadora ciudad de La Rochelle. Importante puerto mercante desde la edad media hasta el siglo XIX, La Rochelle es ahora un dinamico puerto pesquero y deportivo que supo conservar un “cachet” antiguo.
El día 12 nuestro destino será la ciudad de Burdeos. Pasaremos por la ciudad de Rochefort importante puerto y arsenal militar en el siglo XVII donde podremos visitar la “Corderie Royale” antigua manufactura real de cordajes de casi 400 metros de longitud.
También podremos visitar la magnifica reconstitución de la fragata “l’Hermione” en la que viajó Lafayette a EEUU para apoyar a los insurgentes americanos en su guerra de independencia contra los ingleses.
El día 13, tras un paseo por la elegante y aristocrática ciudad de Burdeos modelo de arquitectura urbana del siglo XVIII, saldremos para el puerto pesquero de Saint jean de Luz. En camino haremos una parada para ver la Dune du Pilat la Duna mas alta de Europa.
El día 14 podremos visitar la aristocrática ciudad balnearia de Biarritz donde la emperatriz Eugenia de Montijo esposa de Napoleon III solía veranear a partir de 1855. Aprovecharemos también para visitar los típicos pueblos vascos del interior en particular el de “Espelette”, famoso por su variedad de chile de origen mexicano.
El día 15 tomaremos el camino de regreso Paris.