top of page

Luces y colores de Provenza

Este viaje le invita a descubrir la región de la “Provence” o Provenza con sus colores tan característicos como el ocre y la lavanda y con su esplendida luz natural que tanto atrajo a los impresionistas. Situada en el Sur de Francia, la Provence seduce por la belleza de su naturaleza, de sus pueblos y por su rico patrimonio monumental en particular el que nos dejaron los romanos. El día 1 saldremos de Paris con destino a Aviñón. En medio del camino pararemos para comer en la ciudad de Lyon y visitaremos el casco antiguo de la ciudad y los elegantes paseos al borde de sus dos ríos el Ródano con su afluente la Saona.

El día 2 descubriremos la ciudad de Avignon que ha sido la residencia oficial de siete Papas entre 1309 y 1377. Visitaremos el monumental palacio Papal, y el Puente de Avignon inmortalizado por una famosa canción infantil y al que solo le quedan 4 arcos de los veintidós que tenia en su origen. Podremos también acercarnos a la Cartuja, residencia donada por el Papa Inocente VI en 1352 al orden de los Cartujos. Con sus tres claustros llegó a ser la Cartuja mas grande de Francia. El día 3 subiremos al “Mont Ventoux”, el Pico de la región y etapa mítica del “Tour de France”. Visitaremos la ciudad de Vaison-la-Romaine sus ruinas romanas y su antigua catedral.

El día 4 Dedicaremos la jornada a la visita del famoso Puente romano del Gard y a la ciudad de Nîmes. Edificado en el siglo I después de Cristo “Le Pont du Gard” es el puente/acueducto romano de mayor altura en el mundo (49 metros) y con sus tres rangos superpuestos de arcadas, un edificio muy singular. El Acueducto pudo alimentar en agua toda la ciudad de Nîmes durante cinco siglos. Nîmes es también famosa por sus monumentos romanos en particular les Arènes o Anfiteatro, la Maison Carrée o Casa cuadrada, templo romano edificado entre el año 10 a.C. y el año 4 d.C.

El día 5 iremos hasta la ciudad de Arles en la que Van Gogh vivió entre febrero 1888 y mayo 1889 y donde realizó unos 300 dibujos y pinturas. Podremos también seguirle la huella pasando por los lugares en los que el pintor instaló su caballete: El Café “Le soir” en la plaza del Foro, la escalera del Puente de Trinquetaille, La Plaza Lamartine y su casa amarilla , el viejo molino, y el espacio Van Gogh, antiguo hospicio en el que fue atendido el pintor cuando se mutiló la oreja. Arles posee también un excepcional patrimonio arquitectónico de la época romana : “Les Arenes” o Anfiteatro, el “Theatre Antique” o Teatro Antiguo, les “Thermes de Constantin” o termas de Constantino, y la antigua necrópolis “Les Alyscamps” punto de partida de la vía Tolosana uno de los principales caminos de peregrinación a Santiago de Compostela.

El día 6 proponemos visitar la ciudad de Aix en Provence y seguirle la huella a otro gran pintor Cezanne, nativo del lugar. Visitaremos la Bastida del “Jas de Bouffan” el hogar familiar y marco de sus primeras obras, su taller con los modelos de sus últimos bodegones, y las antiguas canteras de “Bibemus” paisaje vegetal y mineral del que Cezanne se inspiró para realizar 11 oleos y 16 acuarelas que prefiguran el cubismo.

4

El día 7 el camino nos llevará a la sierra denominada “Les Alpilles” (o pequeños Alpes) a conocer los pueblos “mágicos” del lugar : Les Baux de Provence con su famosa “Cantera de luz” – Saint Rémy en Provence – Le Paradou y su “nacimiento” – Fontvieille – Graveson y su museo de aromas y perfumes.

El día 8 podremos volver a disfrutar con tranquilidad de la ciudad de Aix en Provence, y de sus museos. El Museo Granet con su Fondo de Arte Moderno posee una relevante colección de pinturas del siglo XIV al siglo XX con obras de Rembrandt, Ingres, Cezanne, Renoir, Picasso, Klee. Podrá también descubrir el nuevo Centro de Arte situado en el magnifico Hotel de Caumont, palacete del siglo XVIII y sus exposiciones temporales (para 2017 están programadas una exposición Marilyn Monroe y una muestra del pintor Sisley). Un paseo por el centro histórico le permitirá descubrir un elegante conjunto de plazas, de fuentes y de residencias palaciegas de estilo barroco. Podrá también degustar el “calisson d’Aix” la gran especialidad de la ciudad : es un pastelito de almendra y de melón azucarado y perfumado de flor de naranjo.

El día 9 el camino nos llevará a conocer la montaña de “Sainte Victoire” que tantas veces pintó Cézanne y haremos una visita de la basílica de Saint Maximin el mayor edificio gótico de la Provence en el que se conservan las reliquias de María Magdalena.
El día 10 saldremos para visitar la ciudad de Marsella. Visitaremos el barrio típico del “Panier” o canasta, el “Vieux Port” o Puerto Antiguo. Podremos visitar también el nuevo museo MUCEM (Museo de Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo) que fue inaugurado en 2013.

El día 11 nos daremos una escapada a la preciosa estación balnearia de Cassis y haremos una visita en barco de las llamadas “Calanques”
E l d í a 1 2 regresaremos a Paris y pararemos para almorzar en la ciudad de Beaune. Aprovecharemos para visitar los hermosos hospicios del siglo XV. 

bottom of page